lunes, 19 de diciembre de 2011

El inglés en los ciclos formativos: la cara y la cruz

En los últimos años los ciclos formativos han ido mejorando bastante en cuanto a calidad de la enseñanza y calidad del alumnado. Antiguamente, la FP se asociaba a los alumnos que no podían acabar una secundaria o un bachiller por carencias académicas notables. Quien no le gustaba estudiar, quien no destacaba en los estudios y muchos otros perfiles similares se dirigían a la formación profesional. Esto ha cambiado bastante en los últimos años. Seguimos encontrando estos perfiles , evidentemente, y el número de alumnos de este tipo no es pequeño. Sin embargo, a estos alumnos se han sumado muchos otros , cuya capacidad académica, interés  y motivación es grande. Hay muchos jóvenes hoy en día que aún teniendo capacidad para hacer una carrera, deciden matricularse en un ciclo para especializarse en aquello que más les gusta. También hay gente que dice que los ciclos formativos tienen más salida hoy en día. Además, encontramos otras muchas personas que , ya licenciadas o diplomadas, deciden especializarse en algo a través de un ciclo. Teniendo todos estos perfiles, podemos imaginarnos perfectamente el alumnado de una clase de cualquier ciclo formativo.

Centrémonos ahora en el inglés, que es lo que nos importa. Dar clases de inglés en ciclos formativos es una de las cosas más interesantes que hasta el momento he vivido. Es una maravilla poder enseñar un inglés específico que los alumnos necesitarán cuando salgan al mundo laboral. La diferencia entre otro tipo de enseñanza y la formación profesional es que aquí se prepara al alumno para el mundo del trabajo. Después de dos años, el alumno tiene que estar preparado para trabajar de lo que ha estudiado. Por eso, el inglés que se da tiene que ser lo más específico posible y acercarse lo máximo a las futuras necesidades del alumnado. Dar clases de inglés en ciclos requiere más exigencia al profesorado puesto que todo el lenguaje es técnico y específico y puede ser que el/la profesor@ de inglés no esté familiarizado con él. Por ello, hay que echarle horas de trabajo para investigar y preparar. Pero el esfuerzo merece la pena cuando lo que estás enseñando es útil y lo será para los alumnos. 

Cosas positivas del inglés en ciclos

  • Inglés específico con una mezcla de inglés general para poder comunicarse tanto oral como por escrito.
  • Inglés relacionado con el mundo laboral (emails, formal letters, Curriculum Vitae, Cover letters, types of companies...etc)
  • La enseñanza de una lengua útil y un contenido que se pueda utilizar 
  • Más exigencia por parte del alumnado que suele ser mayor de edad y exige más al profesorado
  • Disciplina y más esfuerzo por parte de los alumnos en aprender algo útil

Mi experiencia hasta el momento ha sido con 5 ciclos formativos cada uno completamente distinto del otro: turismo, comercio internacional, informática, electrónica y farmacia. En unos mejor que en otros, he intentado acoplar las expectativas de los alumnos a la materia, no siempre siendo una tarea fácil. Para que entendáis lo satisfactorio que puede llegar a ser os pongo un ejemplo: Llevábamos todo un año dando inglés para recepción de alojamientos en turismo : cómo atender al cliente en persona, por teléfono o por carta, coger llamadas, recibir quejas, resolver cualquier cosa al cliente, describir lugares turísticos, recomendar sitios, restaurantes, rutas, transportes... Cuando estos alumnos se ponen a hacer prácticas en hoteles y te dicen "tuve que hacer una reserva a un chino que solo hablaba inglés" o " me pidió que le explicara como ir a la plaza del ayuntamiento" o cosas similares y lo has visto en clase, es una gran satisfacción. Por ejemplo en comercio internacional, donde estudiamos muchos códigos comerciales, tipos de escritos , pedidos, quejas, contestaciones formales etc etc y sabes que todo eso va a ser útil para ellos en el futuro o en informática donde se estudia vocabulario técnico. Evidentemente , la primera vez que das inglés específico es peor que la segunda, y la segunda peor que la tercera. Todo es mejorable y con el tiempo todo va mejor.
Todo esto lo pude comprobar cuando me concedieron una beca para estar en prácticas en una empresa relacionada con lo que estaba dando. Como en ese momento estaba inmersa en el maravilloso mundo del turismo, me fui a trabajar a un hotel donde pude comprobar con mis propios ojos, qué era fundamental que mis alumnos estudiaran y aprendieran y qué no lo era.

Sin embargo, a pesar de todo esto que parece tan bonito, hay muchas cosas que impiden a veces que todo salga como debería salir.

  • En las clases nos encontramos con gente que tiene un nivel de Escuela Oficial, gente que viene de secundaria con un nivel variopinto y personas que no han dado inglés en su vida y que no te entienden cuando hablas. Teniendo esto en cuenta, a veces es muy complicado mantener un nivel de exigencia alto. ¿Por qué sucede esto? En las pruebas de acceso, el inglés prácticamente no vale nada. Una persona puede estar matriculada en comercio internacional donde el inglés es necesario y no tener ni idea habiendo sacado un 0 en la parte de inglés de pruebas de acceso. Esto en mi opinión es una cosa a cambiar. En aquellos ciclos donde el inglés sea fundamental, el nivel de inglés se tiene que tomar en cuenta a la hora de acceder
  • Para dar inglés específico se necesita saber mucho del campo. A veces esto no es fácil para el profesor de inglés. ¿Qué idea de electrónica puede tener un profesor de inglés? ¿o de comercio internacional? Por ello, esto requiere mucho esfuerzo pero también colaboración por parte de otros departamentos. Me gustaría recalcar también que la ley no exige dar inglés específico, sino que por ley el alumno necesita dominar la lengua en general para poder comunicarse y defenderse sin necesidad de especializarse en su ámbito. Es decisión propia de cada profesor el introducir específico en mayor o menor medida. 
  • Muchos alumnos también piensan que el nivel de inglés que van a dar es bajo y no tiene para nada por qué serlo. Hay que exigir un nivel digno para que al menos el alumno escriba, hable , escuche y lea un poco en inglés.
  • Otra desventaja son las horas. No es lo mismo tener seis horas a la semana con un grupo (como fue mi caso en turismo o comercio) que tener dos horas a la semana que se convierten en hora y media mientras todos nos ponemos en marcha.
  • El constante cambio de profesorado de centro hace que sea más difícil para el profesor estar cambiando cada año de ámbito: un año farmacia, otro año electrónica, otro año obra civil, otro año turismo... Cuando el profesor está centrado en lo que tiene enseñar... ¡cambio a la vista! 

Para concluir me gustaría decir que el inglés de los ciclos es un mundo aparte. Hay muchas cosas que dificultan una enseñanza digna y tranquila del idioma (horas, multinivel, base, materiales...) pero en general creo que es una maravilla poder estudiar algo que luego te va a servir y enseñar inglés específico bien es muy satisfactorio

45 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes...todas esas cosas no lo valora nadie. En España, como no cambie el sistema de enseñanza de una lengua extranjera, por no decir todo el sistema, que hace que las personas que no quieren estudiar estén ahí molestando y las personas interesadas no puedan aprender por culpa del número de alumnos que hay en una aula o gente que se pasa todo el día en el colegio interrumpiendo, molestando... y no dejando que se desarrolle con normalidad la clase sea inglés o cualquier otra materia...como siempre pierden los que les interesa aprender, pierden los profesores que hace que no estén cómodos en sus clases y ganan todos aquellos que no pegan ni chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Muchos de los problemas que hay hoy en día en educación están relacionados con la falta de ganas que tienen algunos alumnos.

      Eliminar
  2. Creo que el próximo año van a implementar el inglés ¿Sabes si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El inglés ya está implementado en muchos ciclos de la familias de turismo, comercio, informática, electrónica, hostelería y sanidad entre otras. Lo que van a hacer a partir de ahora es introducirlo en más ciclos de manera que poco a poco y en unos años, todos los ciclos , tanto superiores o medios, tengan inglés. Si necesitas saber algo más específico no dudes en consultármelo.

      Eliminar
    2. De fet, ja està contemplat en la normativa LOe des del curs 2008, el que passa que el professorat en general no té la capacitació B2 que és l´exigida, i per aquesta raó, el professorat d ´anglés imparteix l´assignatura RMI RESERVAT MÒDUL IMPARTIT EN ANGLÉS, ja que la idea seria impartir una matèria com FOL per exemple en eixa llengua..però ni el nivell dels profes és l´adequat i menys el dels alumnes.
      Aquí Ministeri i Conselleria haurien de formar més els profes i dedicar més temps i diners per a tal fi!

      Eliminar
  3. Sí, la verdad es que los ciclos representan un gran reto!! Ahora creo que en prácticamente todos habrá inglés porque serán en 'formato' LOE. En cuanto a las pruebas de acceso, estoy totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las pruebas de acceso lo deberían cambiar YA. Gracias Silvia!!

      Eliminar
  4. tens tota la raó Belén, el nivell tant diferent dels adults fan molt difícil la tasca del professor però molt motivadora i gratificant a posteriori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, les classes multinivell són molt difícils de dur. Gràcies per els teus comentaris.

      Eliminar
  5. inma martínez15/4/12, 22:57

    Hola! comparto totalmente tu opinión! en las pruebas de acceso a los grados superiores, el nivel de inglés exigido es mínimo, por ello la gente se sorprende cuando llega a clase y ve que habiendo aprobado la prueba de inglés, no puede seguir la lección sin dificultades. Por otra parte, creo que el hecho de haber varios niveles de inglés el aula, además de dificultar la tarea del profesor que debe adaptarse a todos éstos,afecta también a los alumnos que ya tienen base en inglés puesto que ralentizan las clases! pero bueno! habrá que agradecerselo a nuestro estupendo sistema de enseñanza! :D
    Aprovecho para decirte que agradezco muchísimo todo el vocabulario que nos enseñaste puesto que lo utilizo a diario en mis prácticas! Eres una profe excelente! ojalá que todos los profes de inglés de españa se implicaran tanto en su trabajo y se molestaran en preparar a sus alumnos lo máximo posible! lo dicho! eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,

      Muchísimas gracias por tus palabras. De verdad, muchas gracias. También los alumnos con un perfil bueno ayudan mucho a poder llevar las clases de mejor manera. Gracias

      Eliminar
  6. hola belen, soy carol diana, oye genial tu blog, y en esto en concreto me parece bastante acertada, gracias a ti he aprendido muchas cosas y en algunos aspectos me he sorprendido a mi misma, tambien mi afan de superacion, y sobretodo destacar tu buen hacer que en el ciclo lo he podido sentir, aunque en algunas veces discreparamos, pero bueno, dejado atras, a partir de ahora, voy a ver tu blog para impregnarme del ingles,complentado con mis libros de ingles q leo. bueno un saludo y te deseo lo mejor por burjassot y a ver si el año que viene te vemos por mislata.bye bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol ¡qué alegría saber de ti! Espero que todo vaya bien. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que es una maravilla ver personas como tú, que con mucho trabajo, esfuerzo y como dices, afán de superación, han podido mejorar el nivel de una lengua en poco tiempo y en gran medida. Es de reconocer y valorar. Espero seguir viendo tus comentarios por aquí. Un saludo!

      Eliminar
    2. Y por qué no se puede elegir el idioma y tiene que ser el inglés si o si? Si yo no he dado inglés en mi vida y sé hablar francez lo mejor es hacer grupos de personas que tienen conocimientos de otro idioma parece injusto no poder estudiar un grado por el inglés?

      Eliminar
  7. Hi there, Belén. You forget to mention the most difficult part for teachers is that there is no Syllabus as such for us to follow and implement and detailed and thorough as in EEMM and Batx. There is an "Anexo IV" for Comunidad Valenciana which is just a general draft containing a number of ideas on the four skills. By the way "Anexo IV" does mention Specific vocabulary among other things related to the area of expertise covered.
    Regards
    Vicente from Faitanar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes Vicente, you are right. That's the most difficult part for teachers.

      Eliminar
  8. Hola, quisiera preguntarte qué nivel se recomienda para el primer curso de ciclos formativos, un elementary o un pre-intermediate, y si recomiendas algun libro en particular, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de para qué ciclo, si medio o superior. Si es medio elementary y si es superior pre-intermediate o intermediate. También depende de la familia profesional que estudies. Si es alguna en particular, me lo dices y te recomiendo. Si es inglés general cualquier libro que tengam en librería de idiomas del nivel adecuado.

      Eliminar
  9. Hola, me gustaría que me recomendaras algún manual de inglés técnico paraciclos formativos de electricidad y electronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De electricidad y electrónica no sé mucho pero conozco la linea de libros de texto de "Technical English" de Longman. Sé que algunos centros lo han usado en sus clases porque no hay más material específico en inglés que los docentes puedan dominar. Estos libros están muy bien pero depende del nivel técnico que necesites.
      Un saludo

      http://www.pearsonlongman.com/technicalenglish/

      Eliminar
  10. Hola¡ me gustaría que me recomendases algún libro de ingles para el ciclo superior de higiene bucodental. Gracias anamaria363@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiéndolo mucho, no conozco esa familia y no te puedo recomendar nada con lo que haya trabajado. Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Hola Belén, este año me ha tocado dar Ciclos Formativos por primera vez, y ya me han avisado de que los niveles son muy diferentes en una misma clase, que al ser en un barrio trabajador, no será muy probable que ni siquiera se compren los libros, y que vendrán un día sí y otro no al no ser obligatorio por lo que se. Tengo especial ansiedad por cómo se darán los primeros días, ¿me recomiendas empezar directamente con los libros que en teoría tienen o tú pasarías un par de días haciendo inglés general para conocerles un poco? Estoy con mucha ansiedad por lo mal que me han hablado de esta formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar tranquila, ya que este tipo de formación también tiene muchísimas cosas buenas. Es diferente, pero no tiene por qué ser peor. No sé qué tipo de ciclos das, si medios o superiores, pero en principio la asistencia es obligada en todos. El hecho de ser una zona peculiar si que hace que el perfil del alumno pueda ser un poco peor.
      Yo te recomendaría empezar con actividades introductorias de inglés general de tipo presentación, revisión de vocaulario básico, algún reading sencillo que te de juego, algunas cositas orales, algo de writing... sobretodo para ver qué nivel tienen y para que ellos se pongan a tono. Ya cuando los tengas controlados, puedes empezar con lo específico. Si necesitas más ayuda o consejo, escríbeme al email que tengo en contacto bepascual@hotmail.com y podemos ver más cosas según el ciclo que des y el lugar. Un saludo y ánimo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, te he escrito ya al email. Thanks!

      Eliminar
  12. Hola Belén!

    Acabo de descubrir tu blog buscando consejos para dar inglés en un ciclo y auque aún no he podido leerlo todo me parece una maravilla. Muchas gracias por compartir tu experiencia y dar consejos tan útiles.
    Este curso me ha tocado por primera vez dar inglés en un ciclo superior de proyectos de obra civil y estoy muy perdida porque no encuentro apenas materiales adecuados para algo q desconozco por completo, incluso en español. Me gusta hacer mi trabajo lo mejor posible y no "estafar" a mis alumnos ni hacerles perder el tiempo pero en esta ocasión estoy tan perdida que quería preguntarte si tú sabes de algún buen libro específico para dar inglés en este ciclo en concreto. Hasta ahora sólo encontré uno q quizá se ajuste un poco en la editorial Career Paths. ¿Sabes tú por un casual de algún otro o de alguna web interesante q puedas recomendarme? O incluso de otras editoriales q trabajen este tipo de libros para poder buscarlo?

    Thanks a lot!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te guste mi blog y que te sirva. Casualmente, hace unos años di ese mismo ciclo en un instituto y llevábamos un libro que nos gustó bastante. Se llamaba ENGLISH FOR CONSTRUCTION ( http://www.pearsonelt.com/products/EnglishforConstructionLevel1OnlineTeachersNotes/9781408252062 ) de Pearson. Hay dos niveles , 1 y 2. Yo usé el 1 en primer curso. Era bastante básico pero en general tiene nivel un poco bajo, entonces fue muy bien. Aunque no sepamos mucho de arquitectura, construcción, obra civil etc, es un libro que empieza con mucho vocabulario, lecturas, speaking, proyectos..etc específicos y que para ti serán fáciles y para ellos, es motivador estudiar algo específico. De esa manera, no les "estafas" como tú dices y aprenden algo de su rama. Échales un vistazo.

      También complementaba el libro con cosas de internet que encontraba (hay mucho material) y así cundían más las clases.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa , no dudes en volver a escribirme. También lo puedes hacer a mi correo de contacto bepascual@hotmail.com

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder y ayudarme sin conocerme de nada! Qué lujo encontrar a gente como tú! Voy ahora mismo a buscar el libro q me recomiendas en internet y te escribo un correo con mi mail para que lo tengas, por si te puedo ayudar con cualquier otro recurso q tú necesites, ok?
      Un saludo,
      Lucía

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Belén,
    me anima lo que has dicho, ya que llevo 3 años dando inglés en ciclos formativos, no conozco a nadie más que los de y me alegra saber que los problemas que yo encuentro son comunes, ya que tengo muchas dudas sobre como dar estas clases. Tengo dos preguntas que hacerte. Una es si tú incluyes inglés gramatical en tus clases o te limitas al técnico. Y otra si conoces algún libro específico de audiología protésica y prótesis dentales. Yo baso mis clases principalmente trabajando textos, los cuales resumo y preparo yo previamente. No sé si puedes darme algún consejo sobre cómo preparar las clases. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que la entrada en el post te haya sido útil. En primer lugar, sí que incluyo gramática general. No me gusta dar mucho, es decir, intento no hacer clases y clases de gramática. Explico la norma y luego siempre la usamos en algo práctico, alguna actividad oral o juego. Aunque demos inglés específico considero que la gramática es necesaria. Además, es donde ellos se suelen agarrar , ya que las destrezas (listening, reading..etc) son más difíciles.
      En cuanto a lo específico que me preguntas, no conozco esas áreas y no te puedo recomendar nada que conozca.
      En general, en mis clases trabajamos todo, como en inglés general: reading, grammar, vocabulary , listening...speaking... Me centro mucho en lo nuevo y específico que es más novedoso para ellos. Normalmente seguimos el libro de texto y lo voy complementando con material extra que encuentro. También me gusta mucho hacer oral , así que me invento cosas para que practiquen mucho.
      Espero haberte ayudado un poco. Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenos dias. Acabo de descubrir este blog, y me he dado cuenta de que hay otros profesores con las mismas dudas y dificultades que yo me encuentro. Yo doy bastantes ciclos, audiologia protesica, protesis dentales, anatomia y laboratorio. De todo ello no hay libros especificos, asi que voy buscando material en internet y trabajando principalmente con textos que yo preparo. Si alguien puede recomendarme algun libro, pagina o cualquier recurso, lo agradeceria. Gracias por el blog, Belen.

      Eliminar
  15. Hola Belen,
    Acabo de encontrar por casualidad tu blog, ya que estaba buscando material para dar inglés en ciclos este año por primera vez. Me parece muy interesante todo lo que explicas y creo que me será útil. Tengo que dar módulos en pre-impresión, impresión y postimpresión y me está resultando muy difícil encontrar material. He comprado el libro Art and Design. ¿Podrías recomendarme alguna pagina web donde encontrar más material por favor? Voy muy perdida.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Belen, acabo de escribir un comentario pero no veo que quede publicado. Te lo resumo. Este año voy a dar clases en ciclos formativos en pre-impresión, impresión y pos-impresión y voy muy perdida.
    He comprado el libro Art and Design de Career Paths, pero me gustaría encontrar alguna página web donde encontrar más material. ¿Podrías recomendarme una?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa porque he estado fuera y no he podido acceder al blog.
      Unfortunately, no conozco la rama de impresión y no te puedo ayudar en este tema. De todas maneras, seguro que si investigas en la red habrá bastantes cosas y si no encuentras mucho combina inglés general con cositas específicas que vayas encontrando. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  17. ¡Hola Belén!

    Muchas gracias por tu entrada, aunque escrita en 2011, me ha servido bastante. Este año me ha tocado una vacante en un centro de formación profesional para dar inglés en ciclos formativos, y aunque estoy muy ilusionada, no lo he hecho nunca, he estado siempre en secundaria y bachillerato.

    ¿Algún consejo? Alguna actividad para el primer día? La programación estará ya diseñada por el departamento ya que yo soy interina pero hasta el 1 de septiembre no sabré nada 😅

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya servido la entrada del blog.
      Mi consejo sería que fueras preparada con el chip cambiado. No tiene nada que ver la FP con la secundaria. Hay docentes que les gusta el cambio (la mayoría) y otros que no. Así que ves preparada para algo nuevo pero con ilusión y sobretodo con posibilidad de acoplarte a lo que te encuentres. Si es la primera vez, con calma y poco a poco.

      Para los primeros días yo hago cosas de inglés general para introducirlos un poco en materia: Juegos de presentación, test de nivel, vocabulario básico general, actividades orales sencillas, vas explicando los materiales y criterios.. hasta que te pongas al día con la clase.

      Espero que vaya bien!!

      Eliminar
  18. Hola, Belén:

    Me ha resultado muy útil tu artículo porque este año voy a impartir la asignatura de inglés técnico en ciclos de grado medio y superiores en la rama de electricidad y electrónica. Me preguntaba si tienes experiencia en esta rama y si me podrías recomendar algún libro que hayas utilizado. Desde mi poca experiencia en este ámbito, me encuentro con que algunos libros son demasiados técnicos y aunque cumplen la función técnica de la asignatura, no se corresponden con el nivel real de inglés del alumnado que es en general muy bajo y por ello hay que complementar con contenidos extra muy básicos de inglés general. Agradezco algún algún consejo porque estoy bastante perdida.

    Un saludo. Enhorabuena por tu blog.

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Gracias por leer el blog y te animo a que lo compartas con tus compañeros.
      Sí que he dado en la rama de electrónica y justamente este curso también estoy dando. Utilizamos el libro "Technical English1" para ciclos medios y "Technical English 2" para ciclos superiores. Son contenidos sencillitos pero específicos de la rama industrial. La editorial es Pearson. Yo los voy a usar por primera vez este curso así que no te puedo dar mucho feedback pero a simple vista parece que pueden suplir las carencias técnicas que nosotros podamos tener y los niveles son reales para los alumnos que tenemos. Espero haberte ayudado!! Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda, Belén. He echado un vistazo a los libros y me han gustado mucho, así que los he elegido para los cursos que impartiré este año. Un saludo. ¡Buen curso! María

      Eliminar
  19. Buenas! Tu post es super interesante la verdad; he llegado a él porque estaba buscando materiales de inglés para los fp de Sanidad. Este año es la primera vez que doy inglés en fp y se me está presentando bastante cuesta arriba por las materias a estudiar: higiene bucodental, imagen para el diagnóstico y farmacia y parafarmacia. No se si podrías darme algún consejo respecto a la organización de la asignatura. No hay temario y quien lo dio el año pasado ya no está en el centro. Veo que tu ya has pasado por mi situación ciertamente caótica de los inicios así que cualquier cosa que puedas aconsejarme será bienvenida. ¡Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos dias. Yo he dado higiene y al principio comienzo pidiendoles que hagan un folleto de cuidado dental en ingles. Luego yo busco un texto sobre como cuidar la higiene y lo trabajamos. Otro ejercicio es hacer la historia clinica del paciente (busco en internet) y se la pasan unos a otros. Te digo otros temas que he trabajado (dental treatments, gum diseases, higienist tools, bridges, crowns...). Voy sacando textos, luego preparo preguntas o ellos en grupo lo hacen... y les pregunto a ellos que temas les interesan ybusco informacion. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  20. Hola Zulema,

    Gracias por tu interés en el blog. Me alegro que te guste. Para SANIDAD yo ahora mismo estoy usando en NURSING 1 y NURSING 2 de Pearson. No es que me encanten, pero de momento me salvan las clases y hay cosas interesantes. Tengo otros compañeros que usan NURSING de OXFORD que es otra línea distinta. De momento, yo te aconsejaría encontrar un libro que te acople más o menos bien (exacto no puede ser) y probar. De ahí puedes ir complementando con cositas que encuentres en internet y haciéndolo poco a poco más específico, pero sin agobios que al principio es todo muynuevo!! Espero que te sirva algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Por favor, ¿qué requisitos se piden exactamente para ser profesor de inglés en fp?. Procedo de la certificación profesional a desempleados de la CAM y no conozco vía de acceso ni convocatoria alguna en la FP oficial. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Belén.

    Muchas gracias por tu blog. El próximo curso daré clases de inglés en un ciclo formativo de mantenimiento de barcos y, la verdad, voy un poco perdida. He leído que hace un par de años empezaste a utilizar el "Technical English" de Pearson y me gustaría saber qué tal la experiencia y si lo recomendarías. O si sabes otros materiales que podría utilizar.

    Gracias por tu ayuda!

    Maria

    ResponderEliminar