viernes, 8 de junio de 2018

¿Cómo sobrevive un profesor de inglés en Formación Profesional?



¿Cómo sobrevive un profesor de inglés en Formación Profesional? Aunque no lo parezca, enseñar inglés en ciclos formativos es todo un reto. Alguien que sepa inglés ¿sabría decir las partes de un coche en inglés? ¿y materiales quirúrgicos? ¿y términos específicos de comercio internacional? Probablemente no. 

Imaginad cuando un docente nuevo llega a un centro de FP y le toca impartir inglés para cocina,  automoción,  laboratorio o electricidad... Puede ser que lo primero que quiera hacer ese profesor sea darse la vuelta e irse. Ya escribí en su día sobre esto en La cara y la cruz en los ciclos formativos . Pues bien, esta situación es cada día más común ya que el inglés está en casi todos los ciclos formativos y cada vez se necesita más profesorado a pesar de que , paradójicamente como explicaré después, los docentes de inglés en FP tengan fecha de caducidad. 

La complejidad de impartir inglés técnico en varios ciclos reside en el hecho de que desconocemos totalmente a lo que nos enfrentamos. Puede ser que nos asuste no tener ni idea de turismo o de administración y no hacerlo bien. Yo recomendaría lo siguiente: 

- En primer lugar no asustarse. Hay muchísimo material hoy en día de casi todas las ramas en inglés. Probablemente, el profesorado del centro  tendrá ya material seleccionado y podrá orientar a los "recién llegados". Y sino, en casi todas las editoriales (unas más acertadas que otras) hay opciones para poder empezar. No quiere decir que tengamos que usar esos materiales por obligación  sino que pueden servir de orientación para ver qué contenidos se tratan, vocabulario específico..enfin...coger ideas.

- Lo ideal es que con el tiempo, el profesor vaya elaborando sus propios materiales. O bien usando un libro de texto bueno, o complementando el libro o materiales de propia cosecha. Sea lo que sea, es cuestión de tiempo el poder hacer unos materiales buenos y completos. 

- Una tarea que pocas veces se hace y sería casi obligatoria es hablar con los profesores del ciclo. Es decir, si tengo que dar turismo en inglés..¿qué piensan los profesores de turismo sobre mi asignatura? ¿qué piensan que sería más útil para el alumnado aprender en inglés? ¿para qué necesitan el inglés los alumnos de turismo? Esto es fundamental para tener los objetivos claros a la hora de impartir la lengua extranjera. 

A parte de estos consejos iniciales, yo destacaría que es muy importante tener un departamento de inglés muy cohesionado y fuerte. Profesores que vayan todos a una, aunando criterios y consensuando materiales, metodologías y formas de evaluación. Al ser un módulo transversal que se imparte en todo el centro escolar, es muy bueno que todos los profesores de inglés funcionen por igual a ser posible. 

Decía antes que los profesores de inglés tienen fecha de caducidad en la Formación Profesional. Y a día de hoy, la ley así lo indica. La legislación vigente marca que el inglés técnico de los ciclos formativos puede ser impartido por el profesor técnico de la familia profesional si tiene la titulación lingüística adecuada. Es decir, el inglés de informática debería ser impartido por aquel profesor de informática que tenga un B2 de inglés. A día de hoy son casos aislados los "no profesores" de inglés que dan clases de inglés en inglés. Pero si esto fuera en incremento, el profesor de inglés en la FP desaparecería completamente. En cuanto a mi opinión sobre esto, me la reservo para otro post :) 

Yo estaba preparada para dar inglés en Secundaria y Bachillerato. Durante toda la carrera nos hablaban de la E.S.O, de los institutos, de inglés en Selectividad.Hicimos las oposiciones imaginando los  cursos de secundaria que daríamos en inglés. Siempre asociábamos "profe de inglés con profe de la E.S.O." Yo quería dar clases en secundaria. Cuál fue mi sorpresa que cuando me asignaron aleatoriamente mi primer instituto para hacer las prácticas de lo que antes era el CAP, era un centro integrado de FP. Todo ciclos formativos. Todo nuevo. Cuál fue mi siguiente sorpresa que en las primeras adjudicaciones como interina me tocó otro centro integrado de FP. Cuál fue la siguiente sorpresa cuando me volvieron a dar otro centro integrado  al sacar la plaza en el cuerpo de profesores. Por si fuera poco, el año que me tocó un centro de Secundaria, después de las reclamaciones oportunas, los destinos provisionales cambiaron a definitivos y me cambiaron a uno de Formación Profesional. ¿destino? ¿azar? ¿casualidad? Así que en definitiva  solo he estado 1 curso en Secundaria y llevo ya 8 en FP. No sé si he caído en el mundo de la FP por azar o ha sido la FP quien me ha encontrado a mí. Pero solo os puedo decir que me encanta, me apasiona y cada curso me supone un nuevo reto.