¿Cuántas veces os habéis encontrado con este tema de conversación? Hablando con amigos, familiares , profesores, alumnos, compañeros de trabajo... Seguro que todos recordáis al vecino diciendo "Es que no lo entiendo, toda la vida dando inglés y no saben nada" "Yo no sé qué estudian aquí pero salen sin saber hablar inglés" "Es increíble que no sepamos nada de inglés, mira todos los extranjeros como se defienden..." Un sinfín de argumentos que se repiten una y otra vez y que parecen avalar y justificar un hecho: NO SABEMOS INGLÉS.
Cuando estoy en estas conversaciones a veces me digo a mí misma "¿Sabemos matemáticas?" o "Fíjate, toda la vida estudiando lengua y no sabemos hacer un análisis sintáctico de una frase subordinada" o "¡Qué vergüenza que no me acuerde de qué decía Descartes si me pasé el Bachillerato haciendo disertaciones!" ¿Por qué nadie habla de lo poco que sabemos de otras materias que también hemos estudiado toda la vida y no dominamos? Porque no vende. No necesitamos la filosofía para nuestra vida diaria, ni las matemáticas (a parte de hacer cálculos básicos) ni la gramática española. Sin embargo, en esta época de extrema obsesión por los idiomas, parece ser que SÍ necesitamos el inglés para vivir. Nos falta como el aire para respirar o como el agua para beber. ¿No sabes inglés? Madre mía la que te espera. ¿No sabes hacer una raíz cuadrada? Espera.. ¿qué era una raíz cuadrada? ¡Qué más da!
Todo lo que aprendemos a lo largo de la vida , para mantenerlo hay que practicarlo. Si yo la última vez que hice raíces cuadradas fue en 4ºESO con 15 años y no he vuelto a tener la necesidad de hacer estos cálculos en 15 años más... ¿Cómo voy a saber hacerlo ahora? Lo mismo y con mucho más motivo pasa con el inglés ya que se trata de una lengua. Y una lengua se tiene que usar y practicar constantemente. Si yo no tengo contacto con una lengua en años incluso en meses... pierdo el nivel muy rápidamente. Por tanto, es lógico que una persona que no haya seguido teniendo contacto con la lengua inglesa una vez acabados sus estudios obligatorios, no sea capaz de defenderse en la misma ni siquiera a un nivel básico.
Otra cuestión bien diferente es si los alumnos salen con mucho o poco nivel para poder mantenerlo o cómo salen realmente preparados . Y aquí hay tantas opiniones como personas en el mundo mundial. Evidentemente todos sabemos que los españoles no somos los que mejor nivel de inglés tenemos pero no podemos compararnos con los finlandeses, holandeses u otros europeos que sí que usan el inglés como lengua vehicular. En todos estos países, el inglés está presente en todo: publicidad, carteles, noticias, televisión, películas...etc. ¿Cómo vamos a compararnos con un holandés que ve la televisión en inglés? o ¿Cómo vamos a compararnos con un holandés que tiene su ciudad llena de carteles informativos en inglés? Ellos nacen y crecen en una constante inmersión lingüística que nosotros buscamos y no tenemos NI TENDREMOS NUNCA. No es lo mismo criarse en varios idiomas como ellos hacen, que criarnos en uno y ESTUDIAR otro. Porque lo nuestro se resume a que ESTUDIAMOS inglés. Ni lo hablamos, ni lo usamos en nuestra vida cotidiana. Y esto es lo que marca la diferencia.
Partiendo entonces de la idea de evitar comparaciones inútiles y pensando en nuestra situación particular...¿Qué falla para que después de tantos años estudiando inglés no tengamos un buen nivel? Entre decenas de razones, destacaría las siguientes además de todo lo dicho anteriormente:
- Dos o tres horas semanales no son suficientes para estudiar un idioma.
- El estudio del inglés no debería estar organizado como las demás asignaturas porque una lengua no se debe estudiar solamente, se debe usar y practicar. No deber ser algo que empollemos y vomitemos en un examen.
- No tenemos recursos suficientes de aulas y profesorado para practicar todas las destrezas necesarias e importantes. ¿Alguien me explica cómo hace un profesor de 4º E.S.O con 28 alumnos para examinarlos del oral? Primero necesitará más de 2 horas. Segundo necesitará a alguien que le ayude a controlar a los alumnos que no se están examinando en ese momento. Tercero tendría que hacer eso bastante varias veces a lo largo del curso. ¿Es eso factible?
- Para aprender bien una lengua se necesitan grupos reducidos de alumnos. Las oportunidades de hablarlo en clase siendo casi 30 son mínimas y eso teniendo en cuenta que cuando les decimos a los alumnos que hablen con sus compañeros en una actividad, nos están haciendo caso y están hablando inglés todo el rato... ;)
- Todos los alumnos de la clase tienen niveles distintos. ¿Sería mejor organizar las clases de idioma por niveles como hacen en academias o escuelas oficiales? ¿o seguir impartiendo inglés a grupos con tanta diversidad que hace que la tarea sea muy complicada para el profesor y perjudicial para el alumno?
- Se necesita más formación para el profesorado. Tanto a nivel lingüístico como pedagógico. Metodologías, ideas, innovación. Y sobretodo ir todos a una, como los de Fuente Ovejuna.
- La enseñanza del inglés en edades tempranas es vital. Educación Infantil y Primaria debe de jugar un papel muy importante. Si los niños se acostumbran a que las clases de inglés son en inglés y usan la lengua el mayor tiempo posible, más acostumbrados estarán.
- Al profesorado le obligan a cumplir un curriculum que está hecho por todos menos por profesionales de la lengua que ejercen a diario en el aula. Tenemos que cumplir objetivos en los que no creemos.
- Lo ideal sería trabajar con materiales hechos por los profesores, recursos para obligar indirectamente al alumnado a usar la lengua para comunicarse, más que un libro que tienen que estudiar para aprobar un ejercicio de gramática. Pero como he dicho antes, esto no lo puede hacer solo un profesor aislado ya que hay mucha movilidad de profesorado y de alumnado. Tiene que ser todos a nivel de comunidad o nacional usando la misma metodología sino no sirve de nada.
- Al profesorado le obligan a cumplir un curriculum que está hecho por todos menos por profesionales de la lengua que ejercen a diario en el aula. Tenemos que cumplir objetivos en los que no creemos.
- Lo ideal sería trabajar con materiales hechos por los profesores, recursos para obligar indirectamente al alumnado a usar la lengua para comunicarse, más que un libro que tienen que estudiar para aprobar un ejercicio de gramática. Pero como he dicho antes, esto no lo puede hacer solo un profesor aislado ya que hay mucha movilidad de profesorado y de alumnado. Tiene que ser todos a nivel de comunidad o nacional usando la misma metodología sino no sirve de nada.
- Si el objetivo de nuestros alumnos es aprobar la asignatura para sacarse el graduado o saber hacer una redacción con conectores para poder acceder a la universidad estamos perdidos. El objetivo tiene que ser aprender inglés porque se necesita. Porque queremos. Porque nos gusta y nos va a abrir puertas.
- No queremos titulitis. No queremos planes plurilingües que adornan la fachada de la casa pero no arreglan las tuberías de dentro. No queremos más críticas sin soluciones. Necesitamos una reforma ya no educativa, sino lingüística.
Podría añadir muchas más razones pero ya he escrito demasiado. Dentro de todas las barreras de nuestro sistema educativo, son muchos los profesores que día a día luchan por ayudar a que su alumnado salga lo mejor preparado posible . Pero creedme, no es nada fácil y menos lo es intentar explicar a alguien el por qué no sabemos nada de inglés.
Como bien dice este articulo, en mi caso llevo estudiando ingles toda mi vida (excepto los años de preescolar) y sinceramente al ser clases compartidas con otras 25 personas solo te motiva aprobar el examen con un 5 y cinco y conseguir tu graduado o ciclo.
ResponderEliminarDe esto te das cuenta cuando por ejemplo en mi caso mejore mi ingles hace exactamente un año cuando te apuntas a una academia y en la clase somos 5 personas e la que es obligatorio practicar el ingles, e al que el profesor respecta tu nivel y no se planifica una sesión para 25.
A base de practicar todo se mejora y en este país eso no se hace somos conformistas y si saco un 5 ¿por qué ir a por el 6?.
Todo esto en mi opinión parte por falta de motivación tanto de alumnos como profesores, a la par que de recursos, hoy en día es mas importante para un futuro profesional saber idiomas que aprender como bien dices una raíz cuadrada a no ser que seas matemático o científico.
Creo que se debería reestructurar las horas de clase y darse cuenta que las troncales no son tan troncales y en la que los idiomas deberían de estar de forma mas presente en nuestro día a día pareciéndose un poco al modelo holandés o finlandés en la que si desde pequeño vas a inculcando a los niños los idiomas como parte de su vida, a base de la practica todo se aprende de una forma más sencilla.
Personalmente, el inglés se aprende si uno quiere y le pone ganas.
ResponderEliminarEl inglés no es cuestión de estudiar y saberte unas normas para poder escribir redacciones. Es cuestión de practicar, practicar y practicar. Y de hablarlo o cantarlo o escucharlo.
Actualmente tenemos muchas opciones para aprender inglés. Series subtituladas, películas en versión original, libros en inglés, canciones en inglés...
Por lo que, quien no quiere no aprende, porque en el país en el que vivimos opciones no nos faltan.
En cuestión de la escuela, creo que falla. Si vas a una academia, perfecto, porque ahí la comunicación profesor— alumno es más personal y mejor. A parte, de que en una academia te hablan siempre en inglés. En una escuela, al ser tantos alumnos, no hay atención individualizada. Se basa en todo general, todos sabemos lo mismo, tenemos el mismo nivel, todos aprendemos igual de rápido, pero eso no es así. También te dan las clases en castellano y hablan poco inglés.
Personalmente, mi abuela es holandesa. Y ella tiene un inglés genial y el holandés perfecto. Sé por ella que allí las películas no se doblan, se ven subtituladas o en inglés. La televisión es igual y la publicidad es en inglés.
Aquí debería ir poniéndose todo en dos idiomas, haber opciones...
En mi opinión, aprender inglés es cuestión de ganas, motivación e interés personal ya que si tú quieres aprenderlo te esfuerzas al máximo y buscas recursos. Alomejor en la escuela no está todo lo bien organizado que debería, ya que como con todo en esta vida no se puede generalizar y dar por hecho que en una clase de 25-30 personas van todos al mismo nivel, pero los profesores tampoco lo tienen nada fácil en esta situación. En el sistema educativo se debería replantear las horas semanales para dar un idioma, la metodología de trabajo y sobretodo los niveles para así poder dar una atención más personalizada al alumno. La lengua hay que practicarla dentro y fuera de las clases porque de lo contrario como toda la información que no se usa se borra de la mente todo lo aprendido. Por esto creo que a pesar de que en nuestro país no incidan tanto en este idioma como hacen en otros, tú misma si tienes interés buscas recursos como una academia, ver series/peliculas en inglés o subtituladas, leer o escuchar canciones en inglés, etc..
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ResponderEliminarYo creo que cualquier cosa que se aprenda es importante que se practique para que no se olvide. En el caso de los idiomas y principalmente en el Inglés, al ser considerada una lengua universal, es mas importante no perder de vista el objetivo final de aprenderlo, que es la comunicación.
ResponderEliminarComo se expone en algunos comentarios, el papel del alumno es primordial para el aprendizaje. No hay forma de que el alumno adquiera el conocimiento si no manifiesta algún interés pero también está el papel del profesor, que constantemente tiene el reto de innovar, prepararse, ser creativo y poder manejar todos los elementos para lograr los objetivos una clase.
Creo que tu artículo es una crítica acertada para una sociedad inculta, en un país que lo que prima es el tener titulaciones de idiomas que te sacas y no sabes aplicar a la vida diaria, porque simplemente lo estudias y lo vomitas en el examen, ya que es lo que se nos enseña desde una temprana edad. Bien es cierto que hay mil maneras de aprender idioma, pero ninguna marca la diferencia, ya que todas siguen un sistema de examinación que no determina tu nivel real, ya sea de inglés, alemán o chino mandarín.
ResponderEliminarBien es cierto, que una buena actitud, persistencia, compromiso y trabajo, son buenas claves para conseguir un nivel alto del idioma que desees aprender, pero necesitamos que se solucione de una vez cada problema de este sistema educativo que no nos hace aprender, si no estudiar, vomitar y olvidar
Carlos Navarrete Parra
Es un artículo interesante y con el que me encuentro de acuerdo. A día de hoy el inglés es una lengua que todos deberíamos hablar o por lo menos tener un conocimiento mínimo para poder defendernos y por ello pienso que se nos debería educar desde niños en ambas lenguas ya que pienso que el inglés es el futuro
ResponderEliminarI'm totally agree with you. These are the real problems what we, the students, don't learn English as it should. I think that there must be some oral English classes over week, as an obligation, of course.
ResponderEliminarNevertheless, I think that people would keep complaining, because doesn't matter how many solutions we put, the only problem is that almost nobody worries actually for his English or someone else studies until they really need it.
Thanks for your attention.
Desde mi punto de vista el inglés es una lengua básica e importante que se nos debería inculcar desde niños. Por ello me encuentro de acuerdo con el artículo, ya que pienso que hoy en día se nos enseña para conseguir títulos y no por el mero hecho de aprender un idioma.
ResponderEliminarPienso que desde pequeños se nos debería dar más hincapié en el inglés. Considero que para lo importante que es hoy en día este idioma, no se le da la suficiente importancia. También a veces no se tienen en cuenta las dificultades de algún niño o niña desde pequeños y que provoca que vayan pasando los cursos y el alumno siga con el mismo nivel que cuando empezó. Si se tratarán las necesidades y/o dificultades individualmente y no colectivamente pienso que sería muchísimo más beneficioso para el alumno.
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